lunes, 26 de febrero de 2007

24F: Breve Crónica del Encuentro

El pasado sábado 24 de Febrero de 2007, se realizó el Encuentro por Memoria y Justicia en la Escuela de Arte de San Nicolás. Con la presencia de H.I.J.O.S. Regional Rosario, Suteba seccional San Nicolás, además de familiares y amigos de desaparecidos cuyos casos se tramitan en el Juzgado Federal de esta ciudad.

Aunque hubo ausentes con aviso, su acompañamiento se sintió en tanto este será el primer paso de una experiencia que nos proponemos se desarrolle a lo largo del proceso judicial. El próximo Encuentro a confirmar sería en Pergamino con fecha posterior al 24 de Marzo.

El Fiscal Juan Murray dió un informe sobre el estado de las causas que se tramitan en los tribunales nicoleños, también se comentó un informe escrito enviado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires en la que detalla su intervención en otros juzgados federales del territorio bonaerense.

Los compañeros de H.I.J.O.S. aportaron un documento elaborado por el C.E.L.S. en relación a la problemática de los Juicios contra la Impunidad y su curso futuro. Se propuso su distribución y lectura para discutirlo en profundidad en un próximo Encuentro.

Hubo un interesante intercambio de opiniones en torno a temas candentes, como es la seguridad de los testigos y querellantes, tanto en relación a la responsabilidad del Estado como en la necesidad de generar mecanismos propios sustentados en la solidaridad de la comunidad en la que están insertos los testimoniantes.

También se trató el tema de la comunicación, tanto en relación a los medios masivos de comunicación, como al desarrollo de instrumentos de comunicación interpersonales entre los participantes del Encuentro.

Se comentó la experiencia realizada en el transcurso del último semestre de 2006 en la que se realizaron actividades públicas sobre la Memoria y su articulación con las acciones ante la Justicia. (Aniversario Martirológio de Monseñor Ponce de León, Campaña Gracias Abuelas, Festival por la Memoria 20/30)

Ante la proximidad del cumpleaños de Monseñor Ponce de León se redactó una Carta solicitando a la Iglesia local la celebración del aniversario. Se acompañará además la presentación de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación como querellante en esta causa.

Del protagonismo de H.I.J.O.S. y de la terquedad de los familiares y amigos de estos 30 mil nombres, surgirá la fortaleza necesaria para sostener las flameantes banderas de la victoria. Sólo con Memoria y Justicia veremos ese amanecer.

1 comentario:

cachipela dijo...

Hola, simplemente una felicitación a los que no dejan caer las banderas, con memoria, por la verdad y la justicia.
Y a ese compa que como una hormiga trabaja noche y día por la comunidad, robándole tiempo a las 24 horas que tiene el día, resignando descanso, hobbies y creando voluntad donde parece no haber, vaya mi agradecimiento y admiración.
Hasta la victoria!