domingo, 22 de abril de 2007

21A Encuentro Memoria y Justicia en Pergamino

El sábado 21 de Abril a partir de las 11 de la mañana hasta las 17 de la tarde, se realizó el segundo Encuentro por Memoria y Justicia. Esta vez la convocatoria se realizó en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense ubicado en Alsina 956 de la localidad de Pergamino. La organización de la actividad estuvo bajo la responsabilidad de los Autoconvocados por la Memoria y los Derechos Humanos de esta ciudad.


Al Encuentro concurrieron desde otras localidades integrantes de la Agrupación H.I.J.O.S. Regional Rosario, Funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, de la Dirección de Derechos Humanos de Lujan. Se encontraba también el Fiscal Subrogante del Juzgado Federal de San Nicolás, como así también representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la C.T.A. Provincia de Buenos Aires, así como también compañeros de C.T.A. San Nicolás.

Cabe destacar la presencia de familiares de desaparecidos de Pergamino y varios testigos y querellantes en las causas que se tramitan por los juicios contra los delitos cometidos por el Terrorismo de Estado.

Cerca del mediodía se realizó un Plenario con una importante concurrencia. Se hizo una ronda de presentaciones y breves intervenciones donde se plantearon diferentes inquietudes. Se acordó funcionar en tres grupos temáticos:

Justicia: Donde los familiares, testigos y querellantes plantearon sus inquietudes y se actualizaron en relación a la marcha de las causas judiciales. (con la colaboración del Fiscal y de las Abogadas de H.I.J.O.S. Rosario)

Memoria: En este espacio participaron docentes y militantes populares quienes propusieron acciones sobre dos ítems: Comunicación (un boletín) y Educación ( articular con el Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial)

Investigación: Aquí se expusieron algunas experiencias y se acordó establecer mecanismos de consulta e intercambio de información relacionada con las historias de vida de los compañeros desaparecidos, al igual que cruzar hipótesis en cuanto a los circuitos represivos.
Se propuso el próximo Encuentro de San Pedro para el sábado 9 de Junio (el lugar y la fecha es una sugerencia y está a confirmar)
Ver Albún de Fotos del Encuentro. Bajate la versión en PDF de esta nota Bajate los Informes de CTA y de la Comisión Amigos del Padre Obispo Ponce de León

No hay comentarios: