domingo, 15 de junio de 2008

"...quieren ser buey o unirse a la estrella?"



El Sábado 14 de Junio en Rosario se celebraron los 80 años del Comandante Che Guevara. Su hija, Aleida Guevara March además de recordar la figura de su padre, hizo una referencia concreta a nuestra realidad nacional al afirmar:

"Necesitamos unidad, palabra magica que tanto mencionamos pero que apenas sentimos, necesitamos educación porque sólo sabiendo lo que queremos y cómo podemos hacerlo es que dejaremos de ser manipulados, utilizados y podremos ser realmente libres. Necesitamos información, pero no amañada por los intereses de los poderosos, sino la información que llegue a todos y que sea fiel reflejo de lo que vivimos para tener la capacidad de reaccionar ante lo que nos rodea. Necesitamos acción, acción revolucionaria, que nos permita modificar lo que sabemos que no debe seguir ocurriendo. Para impedir que personas sin escrúpulos tiren la leche; por ejemplo, tan necesaria para muchos niños que hoy mueren de hambre, para tantos hombres y mujeres que la necesitan.", precisó Aleida. De inmediato, la gente comenzó a cantar: "Hay que parar, hay que parar, a los gorilas de la Sociedad Rural".

Para afirmar conmoviendo a los presentes: "Pero no puedo callar mi conciencia, y como simple mujer cubana que sabe lo que padecen nuestros pueblos, como médico que ha estado combatiendo la desnutrición y la muerte, en Nicaragua, en Angola, como una simple madre, les pido por favor, no permitan estas cosas (aplausos) Seamos coherentes..."

Al finalizar recordó una poesía de José Martí que tituló "Yugo y Estrella" dice Martí hay dos caminos en la vida "...Aceptas el yugo y te conviertes en buey, tienes paja caliente y rica y ancha avena, puedes tomar alimentos y asegurarte un techo si obedeces y bajas la cabeza y aceptas lo que te ordenen o puedes ceñirte a la estrella que ilumnina y mata, da tanta luz que mucha gente tiene miedo y pueden dejarte solo, pero como eres capaz de crear, creces como ser humano."

Interpeló la hija del Che a todos los presentes: "Martí eligió la estrella y el Che fue parte de ella es una decisión personal y entonces...qué deciden ustedes: quieren ser buey o unirse a la estrella."

Cobertura de Prensa del Acto del 14 de Junio en Rosario

"Nunca se cansa de dar el ejemplo"
Su hija Aleida lanzó la frase y todos aplaudieron. Las palabras fueron elogiadas por el intendente Lifschitz que siguió los discursos junto a otras personalidades y una multitud que con una larga ovación asistió al descubrimiento de la estatua del Comandante. [Rosario/12 por Claudio Socolsky]

"El me llevaba al trabajo voluntario para estar conmigo un ratito más conmigo"
De los cuatro hijos del Che es la que tiene el más alto perfil y, también los ojos de su padre en aquella famosa foto de Korda. La doctora Aleida Guevara March reconoce que los recuerdos sobre su padre como hija "son muy oscuros, apenas unos destellos". Pero desde muy chica sabe lo que su padre fue y es para Cuba y para el mundo entero. Aquí lo cuenta en detalle. [Rosario/12 por Alicia Simeoni]

El Che ya tiene su monumento
La escultura de cuatro metros de altura, realizada con el bronce de llaves donadas por 14.500 personas, fue inaugurada en el marco de los festejos del cumpleaños número 80 del líder revolucionario. Las celebraciones concluirán hoy con un recital. [Página/12 por Laura Vales]

Más de 50 mil personas vivieron un emocionante homenaje al Che
[La Capital de Rosario Por Claudio González]

Fiesta popular para habilitar el monumento al Che Guevara
[El Ciudadano de Rosario]

Tapa impresa de Rosario/12

Cobertura Agencia CTA Por Mariano Vázquez
Inaguraron en Rosario el monumento al Che
Una multitud homenajeó ayer en su ciudad natal al Guerrillero Heróico en ocasión de celebrarse su cumpleaños 80. Cientos de militantes de la CTA de todo el país e Integrantes de su Mesa Nacional participaron de tres sentidas jornadas en recuerdo de este insigne revolucionario que regó su pensamiento, convicción y entrega por todo el mundo.
El Che rompió el molde
En el marco del panel “El pensamiento del Che y las luchas actuales de la clase trabajadora”, la Mesa Nacional de la CTA leyó un documento que expresa el homenaje al insigne revolucionario. “Aquí llegamos: a rendir homenaje. A recordar a aquel que no tiene herederos porque el Che rompió el molde”, sostiene la declaración.En el marco del panel “El pensamiento del Che y las luchas actuales de la clase trabajadora”, la Mesa Nacional de la CTA leyó un documento que expresa el homenaje al insigne revolucionario. “Aquí llegamos: a rendir homenaje. A recordar a aquel que no tiene herederos porque el Che rompió el molde”, sostiene la declaración.
Disertación sobre el pensamiento del Che y la clase trabajadora
Organizado por la Central de Trabajadores de la Argentina, prominentes dirigentes de la Revolución cubana y estrechos colaboradores del Che, como Orlando Borrego y Rogelio Acevedo, y representantes de centrales sindicales de América Latina se refirieron hoy en la ciudad de Rosario al pensamiento del Guerrillero Heroico, como parte de los homenajes por el aniversario 80 de su natalicio.

Textos e Imágenes relacionadas con el Che
Uno de los Nuestros, quizás el mejor [Ilustración y Carta de J.D.Perón]



Audios del Acto 14 de Junio en Rosario
Palabras de Aleida Guevara March
[00:16:52 15.826Kb - enMP3 por email]
Palabras del escultor Andrés Zemeri
[00:16:03 15.060Kb - enMP3 por email]
Palabras del General Rogelio Acevedo
[00:12:44 11.949Kb - enMP3 por email]

3 comentarios:

CHECOMBATE dijo...

RECORDECUANDO HACE CASI 40 AÑOS SOLAMENTE ERAMOS 40 UNIVERSITARIOS COMVOCADOS A REPUDIAR EL ASESINATO DEL MAS HUMANO DE LOS HOMBRES ESCRIBIENDO EN LAS PAREDES DE 8 Y 50, 6 Y 49 ,7 Y 48 EL CHE VIVE,FUERA YANKEES DE VIETNAN,Y TAMBIEN RECORDE A MI HERMANO HORACIO CUANDO AQUEL JUEVES DE SEPTIEMBRE DIA 16 "NOCHE DE LOS LAPICES "ARROJO DESDE EL 5TO PISO POR LA VENTANA DE SU DORMITORIO EN SU ULTIMO ACTO EN LIBERTAD "EL DIARIO DEL CHE"PARA PASAR A SER UN DETENIDO -DESAPARECIDO , TENIAMOS RAZON EL CHE VIVE EN CADA LUCHA Y HAY QUE PONERLE EL PECHO TODOS LOS DIAS ...LUCHAR CONTRA EL IMPERIALISMO DONDE QUIERA QUE ESTE.MARTA

stella dijo...

EMOCIONANTE... EL CHE..PURA ACCION, PURO HACER...VERDADERAMENTE UN HOMBRE NUEVO... COMO DEBIERAMOS SER EL DIA QUE ALCANCEMOS LA VICTORIA FINAL...QUE SERA OTRO INICIO SEGURAMENTE DE LA VERDADERA HISTORIA DE LOS QUE QUEREMOS UNA SOCIEDAD NUEVA..
EMOCIONANTE LO VIVIDO EL SÁBADO..
Stella

CEH dijo...

Luis Maria Rodriguez (PRT) no se encuentra en ninguna lista de desaparecidos porque la familia no denunció -por miedo a represalias.
Comenzamos a trabajar para encontrarlo.

Saludos entrerrianos.

http://luismariarodriguez.blogspot.com